Museo Museo de la Alhambra
Inventario 002840
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Juegos; Eboraria
Objeto/Documento Pieza de ajedrez
Materia/Soporte Hueso
Técnica Tallado
Colado
Incisión
Dimensiones Altura = 9,90 cm; Diámetro = 2,80 cm
Descripción Pieza de ajedrez nazarí, de hueso tallado y alisado, con decoración de molduras y líneas incisas. Procede de una casa en el santuario de Tíscar, provincia de Jaén.
De pequeño tamaño y forma cilíndrica, presenta la superficie moldurada, con los extremos ligeramente troncocónicos y el centro ovalado. Su interior es hueco a tramos.
Uno de los dos extremos muestra una serie de almenitas recortadas con forma circular y, en el borde, dos finísimas líneas horizontales incisas.
La parte central ovalada de la pieza queda delimitada horizontalmente, por abajo, mediante dos moldurillas anulares paralelas, entre finísimas líneas incisas y, por arriba, una única moldurilla anular con mayor relieve que las inferiores.
Según Purificación Marinetto (1995), a pesar de tener la pieza un extremo como almenado, que haría suponer ser la parte superior de la torre, su estabilidad al ser más amplia y tener menos peso -por estar calada-, así como la facilidad de asirla por el otro extremo más fácilmente, nos hace pensar que fuera la base de la torre y no su remate.
Este ejemplar es comparable a algunas piezas también en hueso que han sido encontradas en diferentes lugares -Córdoba, Ceuta, Mallorca, Vascos, Mértola, Silves, Évora, Vale do Boto, el Castillejo, entre otras-, y que demuestran la difusión que tuvieron, al parecer, con diferentes usos (TORRES, 1985; FERNÁNDEZ SOTELO, 2002).
El juego del ajedrez fue practicado en el mundo hispanomusulmán primero y cristiano después. En las miniaturas de Alfonso X el Sabio se representan variados personajes, árabes, cortesanos castellanos, mujeres, niños, etc., jugando al ajedrez (MARINETTO SÁNCHEZ, 1995).
La pieza, según Purificación Marinetto (1995), apareció entre los restos de una casa musulmana en el santuario de Tíscar, en el término de Quesada, en la provincia de Jaén. El castillo de Tíscar está situado junto al santuario de la Virgen de Tíscar, sobre una cresta rocosa. Se trata de un recinto de reducidas dimensiones, con una pequeña torre del homenaje, situada en su extremo oriental.
En cuanto a la cronología de la pieza, esta investigadora observa que debe de ser anterior a 1319, año en el que se toma el castillo fronterizo de Tíscar por D. Pedro, tío y regente de Alfonso XI (MARINETTO SÁNCHEZ, 1995; MATA CARRIAZO, 2002).
Según la documentación en el Museo de la Alhambra, la pieza la adquirió el Patronato de la Alhambra en el mercado de antigüedades. Con anterioridad formó parte de la colección de Manuel Gómez-Moreno Martínez.
La pieza fue asentada en el libro de registro del Museo de la Alhambra el 29 de diciembre de 1953.
Datación 1232[ca]-1319[ca]
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Lugar de Procedencia Santuario de Tiscar, Quesada(Sierra de Cazorla (comarca), Jaén)
Lugar Específico/Yacimiento Santuario de Tiscar
Clasificación Razonada Los pequeños recortes realizados a modo de almenitas tienen forma circular hacia el interior, como si primero los hubieran calado, quizá a trépano, y a continuación les dieron salida hacia el borde, mediante el recorte de este.
Por otro lado, en publicaciones recientes se han clasificado piezas cilíndricas molduradas en marfil como remate de rueca, asidero o mango de cuchillo (FERNÁNDEZ SOTELO, 2002; HITA RUIZ, et álii, 2000 y 2008; CARMONA AVILA et álii, 2010).
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Piezas de hueso, torneadas y decoradas, de Ceuta. En: FERNÁNDEZ SOTELO, Emilio. Ceuta en el Medievo: la ciudad en el universo árabe. Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes, 2002. Pp. 65-108.

HITA RUIZ, José Manuel; VILLALTA PAREDES, Fernando. Conjunto de piezas fabricadas en hueso. Hueso. Un decenio de arqueología en Ceuta (1996-2006). Ceuta: Ciudad Autónoma de Ceuta, 2007. Pp. 156-157.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Chess Rock. Convivencia: Jews, Muslims and Christian in Medieval Spain. Nueva York: George Braziller, 1992. P. 234.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Torre de ajedrez. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. P. 429.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación; TKOTZ, M. Schachabrettfigur. Schätze der Alhambra, Islamische Kunts aus Andalusien. Milano: Skira, 1995. P. 230.

MATA CARRIAZO Y ARROQUIA, Juan de. En la frontera de Granada. Granada: Universidad de Granada, 2002. P. 611.

Uma proposta de interpretação funcional para os conhecidos cabos de faca em osso já com longa história na arqueologia ibérica. En: TORRES, Claudio. Huesca: 1985. I. Tomo I. Pp. 331-341, fig. 2.

Un nuevo alifato sobre hueso: el ejemplar de madinat Baguh (Priego de Córdoba). En: CARMONA AVILA, Rafael; MARTÍNEZ ENAMORADO, Virgilio. Priego de Córdoba: Museo Historico Municipal de Priego (Cordoba), 2010. 22. Pp. 197-205, lám. 7.

VILLALTA PAREDES, Fernando. Ceuta durante el periodo mariní: estado de la cuestión y nuevas perspectivas. Ciudad y territorio en al-Andalus. Athos-Pérgamos, 2000, Pp. 218-244.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6